Los grupos en WhatsApp pueden ser un punto de encuentro positivo , pero también pueden ser un centro de conflictos a causa de la mala comunicación que se genera en ellos, gracias a la diferente percepción que cada persona tiene y a los malos entendidos que traen consigo rencores y distanciamientos . Este medio de comunicación nos ofrecen la comodidad y la inmediatez de saber cualquier acontecimiento social, laboral o familiar , proporcionándonos una comunicación que si bien es muy rápida , también va acompañada de la confusión que genera lo que cada persona entiende .
Antes de escribir un mensaje de WhatsApp, se debe tener en cuenta que la comunicación escrita es muy diferente a la comunicación verbal, por esta razón, en un mensaje escrito, la ironía puede dar lugar a malos entendidos.
Para mejorar la comunicación en este punto , es aconsejable mantener las conversaciones siempre en relación con el tema por el que se creó el grupo, si no se controla la comunicación, los grupos de WhatsApp se convierten en ruido y en una fuente de estrés interminable para la persona que deja de conectarse por un tiempo , ya que al hacerlo de nuevo se encuentra con que tiene decenas de mensajes sin leer y esto no es comunicación de calidad.
Es importante elegir en qué grupos estar. Aquellos que realmente te aportan información útil o un contacto de calidad con personas a las que no puedes ver tanto como te gustaría. No estar en un grupo no significa perder el contacto con personas especiales para nosotros, esas personas siempre buscarán contactarnos cuando algo importante surja .
Aunque los beneficios por su reducido costo, lo conviertan en un medio muy útil y atractivo para la comunicación entre personas, no olvidemos que es un arma de doble filo, esta herramienta resulta fantástica para mensajería corta, inmediata y como forma de mantenernos en contacto con gente sin tener que hacer demasiado esfuerzo. Pero es muy importante observar que como medio de comunicación tiene limitaciones relacionadas con la falta de comunicación no verbal.
Por tanto, en las ocasiones en las que queramos tratar temas importantes, los mensajes deberían restringirse al planeamiento de una conversación en persona cuando sea posible.
En un grupo todo el mundo manda y recibe mensajes. El problema de esto es que, sin orden la conversación puede acabar siendo un auténtico vertedero de mensajes sin sentido y así es normal que la información importante se pierda, y que muchos terminen contestando (cansados de las notificaciones recurrentes) con un simple ok, con un emoticón o cualquier otra cosa que impide una adecuada comunicación.
Utilicemos esta herramienta en forma positiva y con responsabilidad , pensemos bien antes de escribir , seamos moderados en las críticas porque es normal que no todos piensen como nosotros, tengamos en cuenta que los problemas personales se hablan directamente y que nunca será mejor una comunicación escrita a una comunicación personal .
Y algo muy importante , si estamos en varios grupos, silenciarlos es la manera adecuada de no perder comunicación directa con la gente que tenemos alrededor, esa que de pronto ignoramos por contestar a alguien detrás de nuestro teléfono que nunca tiene que pasar a primer plano.
Citas para terapia psicológica al 3331371983.