La amistad … ese hermoso sentimiento que une a dos personas con hilos invisibles, esa elección que hacemos para empatar con gente que va cruzándose por nuestro camino a lo largo de la vida …
Los grandes amigos, desde mi punto de vista , son las relaciones que perduran cuando el vínculo que los une se ha disuelto. Me explico, son aquellos compañeros de colegio o universidad con quienes mantenemos contacto por siempre, la antigua compañera de ese trabajo que ya no realizamos pero que nunca se olvida de nuestro cumpleaños, los padres de familia del colegio que nuestros hijos dejaron y con quienes seguimos cenando de vez en cuando. Ya no existe motivo para reunirnos, ni vínculo que obligue la relación, pero la fuerza del cariño forjado permanece.
Amigos son aquellos con quienes podemos compartir indistintamente nuestras risas y lágrimas. Son quienes nos aplauden cuando triunfamos y nos extienden un brazo cuando nos caemos. Amigos son aquellos a quienes llamamos cuando queremos celebrar y a quienes contamos nuestras aflicciones.
Hay dos de las necesidades básicas que nos hacen relacionarnos con otros de manera amistosa : la de amor y la de pertenencia. Así pues, vamos eligiendo con quien compartir nuestras actividades , secretos, alegrías , penas, sentimientos, inquietudes etc.
Maravillosamente es la más gratuita y libre de todas las relaciones que somos capaces de establecer ( como la frase tan trillada ” los amigos son la familia que podemos escoger ” ) es una elección personal que se hace a partir de afinidades que nos hacen sentir cómodos con ciertas personas .
Estar donde nos sentimos bien , donde las ideas que escuchamos son parecidas a las nuestras , o cuando no son tan parecidas , nos llevan a reflexionar y ver otros puntos de vista que pueden modificar nuestra percepción de alguna situación .
La amistad es el engranaje social que nos permite ir encajando con ciertas personas que nos aportan cosas positivas , diferentes, traspasa edades, razas y posiciones sociales, se “cultivan los sentimientos” (Cultivar un amigo quiere decir verle, llamarle, conversar con frecuencia, salir y estar con él)
En pocas palabras La amistad es un sentimiento positivo entre dos personas, que se inicia a través de una simpatía y estimación mutua, digamos que es una “atracción Emocional ”
Cuando hay una verdadera amistad hay lealtad, atención, cuidado y cariño (mucho más que en las relaciones de compañeros o conocidos) Para que exista y se fortalezca debe estar asociada además a la incondicionalidad, el amor, la sinceridad y el compromiso tratando de tener una convivencia e interés recíproco a lo largo del tiempo.
Las relaciones de amistad, al igual que los lazos familiares, pueden no ser perfectas, pero ellas constituyen las redes de afectos en las cuales nos soportamos y son un gran tesoro digno de ser cuidado. Esas redes no sólo nos brindan alegría, también contención, apoyo y sentido de valor.
Si tienes un verdadero amigo, felicidades, cuentas con un gran tesoro que pocos pueden presumir y si tú eres un verdadero amigo para otra persona, felicidades también, porque contribuyes a que este mundo sea un sitio mejor para vivir.
¡¡¡¡¡¡Muy feliz día de la amistad !!!! Con cariño Deborah Terapia Emocional