Tengo una amiga, se llama Bertha y nosotras le llamamos Bertitha de cariño, desconozco su edad (pero sé qué pasa de los 65) se junta con nosotras gracias a otra amiga que la presentó en nuestro grupo de mamás de cuando teníamos a nuestros hijos en el kínder ( ahora ya todos ellos pasan los 22 años y seguimos frecuentándonos con mucho gusto y entusiasmo ) aunque ella llegó al grupo hace 7 años apenas.
¡Ella es una mujer muy especial!
¿Que porque Bertitha es especial ? Pues bien , contaré un poco de su historia …
Ella es todo un personaje, es Doctora de profesión , cuando nos reunimos en nuestros desayunos o cualquier otro festejo, siempre llega muy guapa, haciendo juego en todo su vestuario, si su vestido es verde, los aretes, los anillos, las pulseras prendedores y collares tienen el tono exacto a lo que viste, ya no se diga la bolsa y los zapatos, es impresionante la variedad y cantidad de cosas que tiene en tonos bastante difíciles de encontrar.
Tiene muchas cualidades, ella es detallista con cada una de las personas que nos reunimos, nunca deja pasar el cumpleaños de ninguna sin darle algún detalle pensado en lo que a cada una le acomoda bien o prefiere según su personalidad.
Lleva detalles en Navidad , Día de las madres, 14 de febrero etc.
Es la primera entusiasta que saca la agenda para programar el siguiente evento, y nunca falta a ninguno a pesar de sus múltiples compromisos . Pero todo lo que he contado hasta ahora no hace ver a Bertitha como alguien tan especial , digo, eso de detallista , entusiasta y Bien vestida lo puede tener mucha gente, pero resulta que hace algunos años Bertitha fue diagnosticada con cáncer en una parte de su cuerpo.
Bertitha no pierde un solo día el entusiasmo por la vida ( nos ha expresado cantidad de veces que reunirse con nosotras le da vida, incluso modifica sus sesiones de quimioterapia para estar mejor en nuestras reuniones ) si le preguntamos cómo se encuentra NUNCA se queja y siempre está sonriente , ha entrado varías veces a cirugía y ha tenido varias complicaciones. Yo la observo y sé que de repente se siente mal, ella solo se levanta de la mesa, toma su bastón , se va al baño después de 15 minutos está de nuevo con nosotras.
Como amigas hemos aprendido a respetarla , por ejemplo sabemos que no le gusta que estemos pendientes de ella ni que modifiquemos nuestro actuar normal , ni que la ayudemos a caminar o que nos levantemos a acompañarla a ningún lado , cuando en el restaurante hay buffet ella misma es la que se sirve y nunca, pero nunca tiene mala cara.
Yo observo mucho la resilencia ( Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos ) que ella tiene, y he aprendido a admirarla en silencio.
Juntarnos con las amigas hablar de las cosas que nos pasan e intercambiar opiniones, se alza como uno de los mejores ejercicios para la mente, el corazón y la salud que podamos practicar.
Todas nuestras reuniones se quedarán en nuestro baúl de las experiencias positivas, es ahí de donde sacamos ánimos, fuerzas y energías cuando las cosas no van tan bien precisamente.
Durante los períodos de crisis no hay nada mejor que contar con las amigas, esas personas que nos hace reír en momentos en que queremos llorar.
Yo sé que para Bertitha somos una de sus mejores medicinas … somos el café, las risas y el ritual que la ayudan a liberarse, distraerse y desestresarse de todo lo que por su enfermedad tiene que pasar y somos también ( creo yo ) sus pequeños momentos de felicidad . ¡Es un orgullo tenerla como amiga!