La atelofobia o el temor intenso a la imperfección, puede consumirte, generando ansiedad y estrés constantes, y obstaculizando tu autenticidad. Este miedo puede dañar tu bienestar, relaciones familiares y amorosas. Se trata del miedo a no ser suficiente para sí mismos a nivel personal y/o profesional o para otras personas y normalmente, quien padece de esta fobia posee muy baja autoestima y necesita ser la aprobación de un tercero en todo lo que hace, para poder sentirse aceptado y poder avanzar.
La atelofobia puede surgir de:
- Un perfeccionismo extremo.
- Traumas relacionados con errores.
- Presiones excesivas de padres o figuras autoritarias.
- Falta de confianza y autoestima.
Una persona que sufra de esto hará lo siguiente:
- Preguntar constantemente si lo está haciendo bien.
- Buscar complacer a los demás en todo momento.
- Perfeccionismo o constante búsqueda de errores.
- Evitar cometer fallos por miedo al abandono.
- Sentimiento de inferioridad, siente que nunca es lo suficientemente bueno.
- No arriesgarse o salir de su zona de confort, por temor a equivocarse.
- Ansiedad y ataques de pánico al tener que realizar actividades valorativas o de gran importancia frente a otras personas.
Este miedo a la imperfección a veces busca agradar a todos. Los atelofóbicos pueden haber tenido experiencias con padres o profesores muy estrictos y exigentes, con altas expectativas y exigencia de perfección .
Esto podría explicar el miedo al fracaso, el pensamiento recurrente de no ser lo suficientemente bueno y merecedor del valor que asume la perfección para estos sujetos y la baja autoestima en el amor.
Es posible superar el miedo a no ser suficiente con la ayuda de una psicoterapia que pueda apoyar al sujeto en varios frentes. Para esto, será importante familiarizarse con la imperfección (entendida como una característica humana ineludible) para reducir su impacto en el sujeto.