Hace algunos días por sugerencia de mi hija comencé a ver una serie juvenil en donde el problema central es es suicidio de una joven … a lo largo de la historia la protagonista va narrando los hechos y las razones que la orillan a tomar tan lamentable decisión , el acoso escolar visto desde diferentes ángulos nos lleva a los espectadores a contactar con los sentimientos y frustraciones que vive el personaje dentro de de la trama .
El bullying es un problema de enormes magnitudes al que se debe dar urgente atención .
Es a través de mis terapias con adolescentes que escucho acerca de éste mal que afecta a nuestra sociedad , chavos que golpean a sus compañeros de clase , se ríen de ellos, los vapulean, los intimidan por medio de grabaciones que efectúan con los celulares etc.
El común denominador de las personas que sufren bullying no quieren que los padres lo sepan , evitan pedir ayuda a los maestros y evitan defenderse por miedo al agresor . Sufren de ansiedad y depresión y un aumento en los sentimientos de tristeza y soledad, cambios en los patrones de sueño y alimentación y pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
En cambio los que efectúan el acoso son personas de temperamento fuerte , agresivos , no tienen tolerancia a la frustración , no tienen empatía (jamás se ponen en el lugar del otro) por lo general vienen de hogares en donde la violencia es constante y por lo tanto aprendida , dominan al otro y eso les deja una sensación de poder y grandeza, se sienten reconocidos de esta forma socialmente y por lo general con la violencia terminan obteniendo lo que quieren , Aunque resulte extraño , con su nefasta actitud los acosadores consiguen frecuentemente la aprobación y hasta la admiración de algunos de sus compañeros, lo cual les hacen reforzar sus actitudes intimidatorias al lograr, al menos momentáneamente, el éxito con las mismas.
Por desgracia, quien se lleva la peor parte en las situaciones de acoso escolar son, lógicamente, la personas más débiles o en condición de inferioridad: nos referimos a las víctimas.
Desde mi particular punto de vista , debemos comenzar a generar cambios urgentes ante ésta situación , poner cartas en la mesa y buscar soluciones en donde todos estemos implicados .
*Como papás es importante poner atención a los cambios que puede generar nuestro hijo si es que está siendo víctima de bullying , también podemos observar si por el contrario es nuestro hijo quien tiene las características del abusador y de igual forma hablar de la situación con ellos, tratar de generar la conciencia adecuada para que puedan entender que lo que hacen está mal, dar importancia a los tan olvidados “valores ” que en casa se deben enseñar.
*Como maestros o directores, se debe HACER CASO al chico que se acerca a pedir ayuda , por lo general no hacen nada y suelen ignorar a la víctima , generando con esto un sentimiento de impotencia y pérdida de fe en las autoridades , un niño o adolescente que pide ayuda y es ignorado aprende a sentirse invisible, aprende a vivir solo con sus temores y prefiere nulificarse al no sentirse escuchado .
*Como compañeros dejar de ser solo un bulto que todo lo ve y no hace nada , la solidaridad aún cuando los afectados no sean nuestros amigos es importante , ponernos en el lugar de los otros sirve mucho para tratar de sentir lo que están sintiendo en ese momento y a la vez generar la acción necesaria para poder ayudarlo .
Unamos fuerzas para hacer de nuestra juventud personas de bien , esas que generarán cambios positivos a la vida, esas que podemos modificar en “positivo”con un poco más de atención .
Citas para terapia psicológica al 3331371983