Realizar el proceso de duelo
Como hemos dicho, una ruptura sentimental produce de inmediato un sentimiento de pérdida y, por lo tanto, la necesidad de realizar un proceso de duelo.
El término duelo se utiliza con mayor frecuencia en esos casos en los que fallece una persona amada, sin embargo, es aplicable también a una pérdida amorosa.
Sin embargo, cuando nos separamos de una persona amada perdemos todos los aspectos de la relación que teníamos con ella, por lo que este tipo de pérdida requiere también un proceso de asimilación.
Así pues, si estás atravesando una ruptura sentimental no puedes pretender superarlo de un día para otro y que toda la tristeza que experimentas desaparezca de forma inmediata.
De hecho, si intentas hacerlo, esto se puede volver en tu contra, ya que a pesar de que te convenzas de haberlo superado con facilidad, podrías no estar realizando adecuadamente el proceso mental que requiere una pérdida de estas características.
De este modo, si experimentas una gran vorágine de sentimientos no te preocupes, es normal e incluso beneficioso a pesar de que pueda resultar desagradable.
El objetivo no debe ser eliminar a esa persona de tu mente y suprimir tus sentimientos sino saber controlar en cada momento lo que sientes y lo que piensas para que estos afecten lo menos posible en tu funcionamiento diario.
Detén tu pensamiento
En los momentos posteriores de una ruptura sentimental es habitual que tu pensamiento esté centrado en tu ex pareja, provocándote una serie de sentimientos y emociones de forma constante.
Cómo hemos dicho anteriormente, el objetivo no consiste en conseguir que estos pensamientos desaparezcan pero sí en ser capaz de controlarlos y evitar que se apoderen totalmente de tu mente.
Conseguir detener un pensamiento no suele ser una tarea sencilla y menos cuando este posee una carga afectiva y va acompañado de un gran número de sentimientos dolorosos.
Sin embargo, debes aprender a ser capaz de detenerlo en esos momentos en los que el espiral de pensamientos negativos se desborda y no puedes tener otra cosa en tu mente.
Para conseguirlo, es necesario que primeramente detectes qué tipo de pensamientos tienes en esos momentos en los que los recuerdos se apoderan de ti.
Una vez los tengas detectados, debes analizarlos detalladamente e intentar encontrar un pensamiento opuesto, más positivo y que te provoque un menor malestar.
De este modo, cada vez que rumies en exceso sobre tu situación amorosa, podrás utilizar tus razonamientos alternativos para mitigar los efectos de los pensamientos amorosos.
No enmascares tus emociones
Mucha gente opina que esconder las emociones, evitar expresarlas e intentar obviar que existen es la mayor forma de superar una relación amorosa. Sin embargo, tu mente es un organismo demasiado complejo como para responder ante situaciones como estas de una forma tan simple.
De hecho, no expresar las emociones puede ser muy perjudicial ya que estas podrán ir enquistándose en tu interior y permanecer por mucho más tiempo del que deberían.
Es importante que encuentres los medios y las formas adecuadas para poder expresar de forma sana todos los sentimientos que albergas en tu interior. Esto no significa que debas liberar tus emociones sin ningún tipo de filtro, a todas horas y dejando que estas se manifiesten en toda su plenitud sin ninguna restricción.
No obstante, resulta muy saludable encontrar momentos y lugares en las que puedas expresar tus emociones de una forma adecuada.
Cada persona se sentirá cómoda en unas situaciones distintas, uno se puede sentir a gusto llorando cuando está solo estirado en la cama y otro puede preferir estar con la compañía de su mejor amigo para expresar sus emociones y recibir consuelo de forma simultánea.
Encuentra en qué situaciones eres capaz de expresar tus emociones de una forma controlada y utilízalas para desahogarte cuando más lo necesites.
Busca apoyo
El siguiente aspecto fundamental que debes tener en cuenta es buscar y encontrar esas personas que puedan apoyarte más y mejor en estas situaciones concretas.
Superar una situación así siempre es complicado pero se convierte en una tarea más asequible si cuentas con personas capaces de entenderte, comprenderte y apoyarte.
Estas personas serán vitales para que puedas expresarte libremente hablando sobre los aspectos que más malestar te provocan.
Así mismo, ellas serán el estímulo que mayores aptitudes tendrán para levantarte el ánimo y proponerte puntos de vista alternativos para que seas capaz de analizar las cosas desde un punto de vista más razonable y beneficioso.
No te refugies
Otro error fundamental que suelen realizar muchas personas que padecen un estado de ánimo decaído debido a acontecimientos amorosos consiste en refugiarse en algún aspecto de tal modo que pueda alejar su mente de su malestar.
Hay mucha gente que opta por refugiarse en el trabajo, en los estudios o en cualquier actividad que sea capaz de ocupar la mente y evitar que aparezcan pensamientos negativos y sentimientos de tristeza.
Si bien tener momentos en los que seas capaz de mantener tu atención y tu mente en aspectos que no tengan que ver con tu problema y tu estado de ánimo puede resultar beneficioso, utilizar esta técnica para evadirte totalmente de cualquier pensamiento acerca de tu situación amorosa suele ser perjudicial.
Si te centras, por ejemplo, en el trabajo para evitar constantemente pensar sobre tu ex pareja o tu ex relación sentimental, no serás capaz de procesar adecuadamente tu dolor y tiempo después podrán aflorar los síntomas más depresivos.
Si eres capaz de mantener tu atención en aspectos laborales o profesionales durante tu día a día, perfecto, pero no olvides que no puedes obviar tu dolor ni convencerte de que no experimentas ningún tipo de sentimiento.